DESARROLLO

 

En este reporte se utilizaron instrumentos como el Foldscope (Figura 2) para verificar cada una de las muestras realizadas de acuerdo a los diferentes cortes elaboradas a las plantas. El Foldscope de papel funciona como un microscópico para observar microrganismos que no pueden ser observables a simple vista. Siendo un instrumento ideal para implantarse observaciones de objetos bien pequeños, sin la necesidad de asistir o estar en un laboratorio. Según, Cybulski, Clements & Prakash, (2014), el foldscope también se considera como un instrumento resistente que puede sobrellevar diversas capacidades de imagen, donde este funciona como una herramienta para la ciencia y la educación por ser microscopios portátiles. 

Figura 2.

Fotos del Foldscope.


Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Para el montaje de las muestras, se utilizaron bases rectangulares como portaobjetos, después se realizaron cortes o raspados en las plantas de manera bien diminuta para poder colocarlos a las bases con una pequeña cantidad de agua como protección a la muestra. Luego, se utiliza un cubreobjeto sobre la muestra, y cuando todos estos pasos estén listos, como se observa en la figura 3, se proceden a ubicar las muestras contenidas en el portaobjetos en el foldscope.

Figura 3.

Preparación del portaobjeto para utilizarlo en el foldscope.


Nota: El portaobjeto es utilizado para colocar las muestras de las plantas, para después poder ser observadas en el microscopio de papel. Fuente: Elaboración propia, 2022.


En las plantas a nivel celular se pueden encontrar células presentes en el tallo, la raíz y las hojas. Principalmente en estas muestras se lograron visualizar células de manera individual. Es decir, que una parte de la célula es la pared celular, siendo una de las más importantes porque le da forma a la célula y la protege. Además, otra parte de las células vegetales que se observa son los cromoplastos ubicados en el tomate (Figura 7) que son los que les dan los pigmentos de color a los frutos, en este caso el color rojo del tomate (Chuncho, Chuncho & Aguirre, 2019).

 En la mayoría de las plantas utilizadas se puede observar un crecimiento primario, que es cuando el tallo crece al mismo tiempo de los órganos laterales como lo son las ramas, las hojas, las flores y los frutos. Además de que estos contienen tejidos como la epidermis, la corteza y los tejidos vasculares donde se localiza el xilema y el floema. Anteriormente, se hace referencia al crecimiento primario porque el crecimiento depende del grosor y la longitud del tallo, mientras que un crecimiento secundario se debe a los meristemos cambium vascular y felógeno (Megías, Molist, & Pombal, 2015). 

Según, Nabors, (2006) los tipos de célula son: parénquima, donde esta se encarga de proteger a la planta;  el colénquima que tiene un soporte flexible y las esclerénquimas que mantienen un soporte rígido. En este reporte se loraron observar células en todas las muestras (Figura 4 a la Figura 11), sin embargo, las que mejor percibieron las células de forma individual en el microscopio fueron los raspados y los cortes paradermales. 

En el caso de algunas derivaciones de células que están localizadas en las principales tipos de células, se podría decir que  la papa contiene amiloplastos donde este se encuentra en las células de parénquima, pero, la pera que contiene esclereidas, estas se localizan en las células de la esclerénquima. 

De acuerdo con la tabla 1, en esta se encuentran las funciones de los sistemas de tejidos y el nombre de los tejidos que se localizan dentro de estos sistemas. Por tanto, la única muestra que presenta los tres sistemas de tejidos es el apio, ya que presenta tejidos como la epidermis que esta presenta protección (sistema de tejido dérmico), colénquima que da un sosten  (sistema de tejido fundamental) y el parénquima, es el que contiene el xilema y floema porque conducen minerales (sistema vascular). 

Asimismo, otro dato importante con base a los sistemas, es que el sistema de tejido dérmico puede tener tejido epidérmico o peridérmico; donde uno se da en tejidos vegetales primarios y el otro puede darse en plantas leñosas. Además, es como el tejido de parénquima, que pertenece al sistema fundamental, donde este funciona para producir la fotosíntesis, y por tanto, se podría decir que este tejido lo contienen todas las plantas Nabors, (2006). 

De la figura 12 a la 19, se representan los órganos pertenecientes a las muestras que se basaron para hacer los cortes o los raspados. Por tanto, los órganos se pueden definir como varios tipos de tejidos. En este trabajo se observa que las plantas son vasculares porque presentan los tres tipos de órganos, lo que es el tallo, las hojas y la raíz. 


Tabla 1. 
Sistemas de tejidos en las plantas.
Fuente: Audesirk, Audesirk, & Byers, (2017, p. 838). 


Cortes Paradermales

Figura 4.

Corte paradermal de cebolla.

Fuente: Elaboración propia, 2022. 

Figura 5.

Corte paradermal de una hoja de planta cucaracha.

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Raspados 

Figura 6.

Raspado en el Mesocarpo de la pera.

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Figura 7.

Raspado de Mesocarpo en el tomate.

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Figura 8.

Raspado de Mesocarpo en la papa. 

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Cortes Transversales

Figura 9.

Corte transversal del tallo de apio. 

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Figura 10.

Corte transversal de peciolo de café. 

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Figura 11.

Corte transversal de raíz de culantro.

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Órganos 

Figura 12.

Órgano de pera para la muestra de raspado.

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Figura 13.

Órgano de tomate para la muestra de raspado.

Fuente: https://culturacientifica.com/app/uploads/2022/05/avin-cp-OlXUUQedQyM-unsplash1-scaled.jpg    


Figura 14.

Órgano de papa para la muestra de raspado.

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Figura 15.

Órgano de cebolla para la muestra de corte paradermal. 

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Figura 16.

Órgano de la planta de cucaracha para la muestra de corte paradermal en la hoja. 

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Figura 17.

Órgano de apio para la muestra de corte transversal en el tallo. 

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Figura 18.

Órgano de culantro para la muestra de corte transversal en la raíz. 

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Figura 19.

Órgano de café para la muestra de corte transversal en el peciolo.  

Fuente: Elaboración propia, 2022. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog